Tijuana, BC., 11 de julio 2024.- La reforma judicial que propone MORENA y que pretenden aprobar pasándose el proceso legislativo correcto, pone en riesgo el sistema de justicia en el país y es antidemocratico, afirmó Lizbeth Mata Lozano diputada federal del PAN
Por su parte, César Damián Retes diputado federal electo del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó la crisis de inseguridad de Baja California y dijo que “no solidarizamos con las víctimas de la violencia e inseguridad que se vive en Baja California, además exigimos que el Gobierno en turno brinde garantías a las actividades productivas y ciudadanos en el estado”.
En conferencia de prensa, el próximo legislador por Baja California manifestó que los futuros diputados del PAN votarán en contra de la reforma judicial que propone la actual administración.
“Nos vamos a ocupar no solamente del tema de justicia, sino nos vamos a ocupar del tema de seguridad, en Tijuana hoy conmemoramos 135 años de que se creó nuestra ciudad inmersos en una de violencia, no solamente en Tijuana también en Mexicali y Ensenada y la autoridad callada”, afirmó.
Damián Retes manifestó que el gobierno actual “se deslinda (de su responsabilidad), echa culpas a las víctimas y (en cambio) nosotros nos solidarizamos con las victimas de la negligencia y connivencia”:
“En el grupo parlamentario del PAN también nos ocuparemos en la propuesta de seguridad, porque ha fracasado la política de seguridad de Morena de abrazos no balazos ha fracasado el intento de Guardia Nacional y mando militar”, insistió.
El también licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Máster en Política Criminal por la Universidad de Salamanca, España, dijo qu “empezaremos el mes de septiembre a tambor batiente, lo ha dicho ya el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que quiere sacar la reforma judicial, y esa reforma es la destrucción judicial”.
Retes quien fue postulado como ciudadano por el PAN, adelantó que “tendremos que hacerle frente en la Cámara de Diputados como seguramente se le hará frente en el Senado y detener esa destrucción judicial”.
“Necesitamos una justicia real, pronta y expedita sí, pero lo que están haciendo es supeditar la justicia a los caprichos del presidente de la Republica, eso no se debe permitir lo que están buscando es regresarnos 50, 60 años a la historia del país”, abundó.
“Pretenden destruir las conquistas ciudadanas en beneficio de todas y todos, la preocupación por la justicia ha sido latente”, agregó y recordó que en los gobiernos de Acción Nacional se propuso una reforma judicial en 2008, “ante de ese año no existía la presunción de inocencia y ahora debemos respetar esa presunción”.
Por su parte, la legisladora y presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Lizbeth Mata Lozano reprobó el proceso legislativo de los diputados de MORENA que se pasaron esta comisión y llevaron la iniciativa a otra comisión para sacarla al vapor.
“Es un proceso lastimoso, viciado y antidemocrático mediante la cual pretenden aprobar la reforma judicial”, señaló.
En la misma iniciativa, denunció el presidente López Obrador eliminó el requisito de cinco años mínimo como experiencia para poder ser integrante del Poder Judicial, por lo que remarco que la pretendida modificación constitucional pone en riesgo a la institución e impartición de justicia en el país.